Gestión de compras FF&E

¿Por qué es importante gestionar bien la adquisición de mobiliario, accesorios y equipamiento en el sector hotelero?

A la hora de realizar las compras de cualquier establecimiento hotelero hay que tener en cuenta muchos aspectos: el mobiliario, accesorios y equipamiento (FF&E, de las siglas en inglés Furniture, Fixtures and Equipment) es uno de ellos, al que se unen también los equipos y suministros. Y no hay que dejar de lado los detalles ya que es fundamental saber cuál será la vida útil de cada elemento y planificar las compras de la mejor manera posible PARA COMPROBAR SI LA INVERSIÓN SE AJUSTA A LAS NECESIDADES Y  ALCANCE DEL PROYECTO.

¿Cómo se lleva a cabo una adecuada gestión de compras FF&E?

Durante la puesta en marcha de un proyecto hotelero la compra del mobiliario, equipamiento y accesorios de las zonas comunes y de las habitaciones tiene una influencia directa, y en ocasiones significativa, en los costes de la instalación y en el cronograma de la ejecución.

El equipo encargado de la planificación de estas compras va a determinar qué recursos precisa y cuándo los va a necesitar. Disponer de un plan de compras que se encuentre alineado con la estrategia general del proyecto es clave para evitar ciertos riesgos como puede ser un desajuste en los tiempos de ejecución y en los costes. Y es igualmente importante para que las necesidades de dicho proyecto se vean cubiertas.

Los procedimientos para una correcta gestión de compras  FF&E dependen de la cultura de cada organización y se incluyen como un elemento más en la tarea de Gestión del proyecto.

Generalmente, la partida de compra del FF&E llega cuando el proyecto alcanza un volumen de gasto alto. Suele recaer en el departamento de compras (si existe) o sobre el equipo que coordina todas las áreas de gestión. Y no suelen disponer de tiempo para dedicar de manera exclusiva a la gestión de adquisiciones FF&E, y menos para aplicar una metodología apropiada para ello, como podría ser el caso del estándar PMBoK, ISO y Lean Managment.

Desde EMEConcepts ofrecemos servicios de gestión de compras FF&E, adaptándonos a las necesidades que presente cada fase del proyecto. Si tienes cualquier duda sobre la mejor forma de gestionar este aspecto de la planificación estaremos encantados de ayudarte.

De lo que se trata es de tener a tu disposición estos procedimientos profesionales que contribuyen a mejorar la gestión de proyectos hoteleros desde todos los puntos de vista. Y la compra de mobiliario y equipamiento es una de las que nunca hay que perder de vista.